Carles Magraner y el emsemble Capella de Ministrers leen musicalmente las pinturas grotescas del irrepetible maestro Leonado Da Vinci, el universo fantástico del pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista florentino (1452-1519). El hilo conductor del álbum es lo grotesco, un argumento de la selección de piezas que está a cargo de Pepe Rey que se pregunta: “Pero ¿hay música grotesca?”, y a la vez responde llegando a una conclusión: “la cuestión a debatir no es si existe o no música grotesca –sí parece haberla–, sino qué significado damos a ese sintagma”. El texto del musicólogo está en libreto (en tres idiomas) junto al de Mariano Moret cuya selección de aguafuertes sobre las cabezas grotescas del polímata y artista italiano y su exposición fueron el detonante para el punto de inicio del álbum. En total hay 18 cortes musicales que comienza con el sonido de una campanas que dan paso ¡a rebuzno de un burro!, sí, al que sigue un pieza de autor anónimo y a continuación la interpretación de obras de autores conocidos y reconocidos como Juan del Encina, Alonso d´Alba, Mateo Flecha el Viejo, Michael Praetorius, Giovanni da Nola, Adrian Willaert, Orlando di Lasso, Lorenzo de Medici, Adriano Banchieri y otras obras fechadas entre el siglo XIII al siglo XVI. El Ensemble que ha participado en la grabación lo integran además de Magraner (viola da gamba), ha contado con los cantantes Delia Agúndez (soprano), Hugo Bolívar (alto), Jorge Morata (tenor) y Antonio Sabuco (barítono); junto a los intérpretes Robert Cases (guitarra renacentista) y Miguel Ángel Orero (percusiones), y la colaboración de Giorgio Celenza y del coreógrafo y bailarín Toni Aparisi. La belleza, mucha y variada, de lo grotesco en clave musical.
CAPELLA DE MINISTRERS · CARLES MAGRANER
Música Grotesca
(CDM, 2022)
www.capelladeministrers.es