Es una estrella del funk latino, uno de los artistas del momento. Basta con escuchar los temas que ha grabado este músico cubano o asistir a las enérgicas, vitaminantes y rítmicas descargas de sus conciertos para afirmarlo tajantemente. Su primer álbum fue “Terapia” (2017) con el que consiguió un gran éxito gracias a temas como ‘Me voy’, ‘Paciente’ o ‘Ponte pa´lo tuyo’; seguidamente Cimafunk lanzó un EP, ‘Cun Cun Prá’ (2020) cinco temas con invitados como Diana Fuentes ─diva del pop─ con la que ha publicado un videoclip, ‘La papa’, que grabó en Miami, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Pancho Amat y la Orquesta Aragón, y la banda de metales de Nueva Orleans The Soul Rebels que incorpora elementos de soul, jazz, funk, hip-hop, rock y pop; en la tercera entrega hay 13 temas, unos 50 minutos en total.
Uno de los avances de este álbum fue ‘Te Quema la Bamba’ ─el videoclip fue filmado en México─, un número que describe como “chachachá trap”: “este es un tema súper cubano” explica Erik Iglesias (Pinar del Río, 1989), “tiene el chachachá rompiendo duro todo el tiempo, acompañado por un beat trap que lo pone sabroso y le da meneo al tema”.
Si la base de una buena alimentación es una dieta variada, las canciones aquí abarcan un amplio espectro de estilos, mezcla con acierto sonidos y ritmos afrocubanos con ritmos globales, dando como resultado una celebración creciente de la música negra ─su nombre hace referencia a su herencia de cimarrón─, están los códigos sonoros afrobeat, el soul clásico, el hip hop, el dancehall y la música tradicional cubana. La producción corre a cargo de Jack Splash, ganador de múltiples premios Grammy (Kendrick Lamar, Alicia Keys, John Legend, Solange, Jazmine Sullivan, Goodie Mob, Valerie June, Tank & the Bangas).
La lista de ilustres invitados y emergentes no deja lugar a dudas, incluye colaboraciones con El Padrino del Funk George Clinton, las estrellas del hip hop estadounidense Lupe Fiasco y CeeLo Green, el cantante de dancehall jamaicano Stylo G y el grupo de hip hop afrocolombiano ChocQuibTown, músicos cubanos como Chucho Valdés, icono del jazz afrocubano y pionero del funk de los años 70, Los Papines, un grupo de rumba cubano cuya carrera abarca seis décadas, y el rapero y reggaetonero afrocubano El Micha.
“Es perfecto para entrar en el doble sentido, donde juego un poco entre la comida y el sexo, dos de mis cosas favoritas” confiesa Cimafunk. Nada más que añadir.
CIMAFUNK
El Alimento
(Terapia Productions, 2021)
www.cimafunk.com