En el disco de debut de Dan Wilson están patentes sus referencias, las influencias en la guitarra de Wes Montgomery, Charlie Christian, Joe Pass y George Benson. Y tiene como productor a Christian McBride ─lo conoció cuando estaba tocando con DeFrancesco, lo acompañó durante unos años─ que además lo ha sacado en su propio sello discográfico ─esta es la segunda referencia de Brother Mister─. Antes de efectuar este registro McBride lo fichó para su trío, Tip City, y se lo llevó de gira. De esta forma pudo conocer el bajista y compositor a este joven guitarrista que posee un talento descomunal y que cuando hace sonar su instrumento, aunque sea en un solo, hace que suene con una inusitada fuerza, energía y ritmo. Son once piezas en las que en solo tres de ellas aparece la vocalista Joy Brown, y en las que puntualmente van entrando y saliendo de los temas Christian Sands en el piano, órgano y sintetizadores, Marco Panascia en el bajo, Jeff “Tain” Watts en la batería y el propio productor en dos piezas. En su primer disco de larga duración, Wilson se basa en sus raíces en la música góspel, Motown y la tradición del jazz. La mitad de las piezas la firma el propio Wilson. “Vasijas de madera y tierra”, el título que ha elegido, lo toma de un versículo bíblico donde se destaca la importancia de los elementos fundamentales, en lugar de las fuerzas eternas. Un primer trabajo del guitarrista estadounidense de una solidez extraordinaria.
DAN WILSON
Vessels of wood and earth
(Mack Avenue / Distrijazz, 2021)
www.distrijazz.com