El trabajo que entrega el Daniel García Trío resulta de lo más acertado, se mire por donde se mire, o mejor aún se escuche de uno u otro lado. El álbum en su conjunto está lejos de ser una travesura con se avisa desde el título que han elegido, ¡faltaría más! Al contrario, cada uno de los números que registran es el fruto de un ejercicio de virtuosismo, recreación y asimilación de todo lo aprendido ─en el doble sentido, en el de estudio y el tomar lo sustancial─; piezas donde lo que llamamos música de jazz y arte flamenco se entrelazan, establecen diálogos y fluyen de manera independiente sin disonancias, trucos malabares o confusiones. Están los trazos del mejor flamenco con la revisión de “Potro de rabia y miel” de Camarón, además de la conocida pieza tradicional castellana “Vengo de moler”, el jazz mentando al genial Miles Davis, y hasta la contemporánea ya sea de Federic Mompou. La hoja de servicios de Daniel García no puede ser más interesante, el pianista salmantino ha tocado con Javier Colina, Ariel Brínguez, Antonio Serrano, Antonio Carmona, Greg Osby, Arturo Sandoval, Jorge Drexler, Maureen Choi, Antonio Lizana, Guillermo McGill, Perico Sambeat o Patax entre otros muchos. Así como la de Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo) y Michael Olivera (batería), dan forma a un trío sólido, compenetrado y eficiente en la ejecución de los temas. Se conocen de largo, se han forjado fuera y dentro del escenario, también en el estudio de grabación. Como invitado, el grandísimo Jorge Pardo, su flauta la encontramos en dos piezas. Un disco formidable de jazz-flamenco, y no solo.
DANIEL GARCÍA TRIO
Travesuras
(ACT, 2019)
www.actmusic.com