Una pentalogía a la que le han dedicado ocho años el Danish String Quartet, desde 2016. Cada uno de los cinco discos que ha grabado el conjunto de cuerdas danés tiene como punto de partida una fuga de Bach, para luego seguir con un cuarteto de Ludwig van Beethoven, y seguidamente un maestro posterior. En este caso arranca la escucha del trabajo con el preludio coral de Johann Sebastian Bach, “Chorale prelude Vor deinen Thron tret ich hiermit BMW 668”, para abrirse ─siguiendo la metáfora que sugiere Paul Griffiths─, con String Quartet nº 16 in F major op. 135 de Beethoven, para volver al comienzo con el contrapunctus XIV from The Art of Fugue BWV 1080 de Bach. “La música de estos álbumes es deliciosamente compleja y abierta… Un cuarteto tardío de Beethoven es una obra de arte increíblemente intrincada. Uno puede pasarse la vida examinando cada centímetro de la partitura y aun así encontrar nuevos detalles. Cada compás, cada momento es un laberinto de posibles caminos interpretativos…”, explican el cuarteto de virtuosos (tres daneses y un noruego) que hacen desde la música clásica hasta la contemporánea, pero también se han acercado a la música folclórica. “Cada una de estas obras está construida de manera intrincada utilizando recursos consagrados por el tiempo, como las fugas, y dentro de esas conexiones interválicas y de motivos que forjan coherencia y continuidad” afirman. Tan exquisitos, como acertados en la elección ejecución de cada página de una música sublime.
DANISH STRING QUARTET
Prism V. Beethoven Webern Bach
(ECM Records/Distrijazz, 2023)
www.distrijazz.com