Por definición, hodierno significa “perteneciente o relativo al día de hoy o al tiempo presente”, con esta palabra nombra uno de los momentos más intensos de un proyecto guía, fundacional y manual de estilo para una artista capacitado para honrar a sus predecesores, y que como sus maestros, quiere hacer su propia lectura contemporánea sin permanecer ajeno a su entorno. La intención de David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) con este trabajo va más allá de sumar un extraordinario álbum a su discografía, este disco “no es solo mi último trabajo, también es un concepto musical que espero me acompañe durante mucho tiempo en mi carrera”. Dos años le ha dedicado a grabar esta piedra angular de su carrera, un sofisticado lenguaje que tiene una raíces profundas en lo profunda de la tierra-crisol donde se forjó el flamenco. Cuenta con la complicidad de su hermano, Alfredo Lagos en la guitarra, Juan Jiménez en el saxo y Artomático en la electrónica y la batería. Aunque las letras que incluye en su mayoría están acreditadas al acerbo popular, solo con la lectura de la formación ya se puede deducir que va a transitar texturas sonoras no convencionales. Y así es, desde el arranque del disco, “Romance de la moja (que no quería serlo)”. A esta propuesta llega con dos décadas de carrera, y tras hacerse valedor en 2014 con la preciada Lámpara Minera en Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Su atrevimiento le ha llevado a trabajar con Israel Galván, otro de los creadores contemporáneos que están rompiendo moldes. El primer disco llegó en 2009, ‘El Espejo en que me miro’, y ‘Mi retoque al cante jerezano’ (2014) donde explicaba que había plasmado “este es el camino del camino de mi evolución”. Lagos está en sintonía con el fabuloso Universo Sonoro de Morente, aquí es fundamentalmente la electrónica y los vientos quienes transmutan la sustanciosa herencia de un arte genuino.
DAVID LAGOS
Hodierno
(2019)
www.davidlagos.com