Dawda Jobarteh canta y toca tanto la kora tradicional como la eléctrica, un instrumento que ha acompañado a los jelis (griot) desde hace más de setenta generaciones. Jobarteh nació en Gambia ─donde se dice proceden los mejores intérpretes del arpa-laúd africano de 21 cuerdas─ y reside en Dinamarca; tocaba las percusiones y solo a partir de los 20 años comienza a aprender a tañir lar cuerdas, y como ha explicado en algunas entrevistas de alguna manera la transmisión de la tradición se interrumpió al marcharse desde muy joven de su país natal a Europa. Fue ya en Escandinavia donde la kora le ha servido para reconectarse a la vez que exploraba desde otro punto de vista las posibilidades la kora. Jobarteh compone la práctica totalidad de las piezas del álbum donde Gunnar Halle (trompeta) tiene un papel destacado, además de Salieu Dibba (percusión) y Stefan Pasborg (batería). El título se refiere a una isla noruega en el municipio de Kristiansand en el condado de Agder, Noruega, de pequeñas proporciones ─ 6,2 km²─, con algo más de 3.000 habitantes, que se distingue por su belleza. El disco de poco más de treinta minutos se completa el álbum con una composición de Thelonius Monk, que rubrica un trabajo jazzítico donde el arpa africana vertebra las composiciones. Pasado, presente y futuro, de un músico que viaja desde sus raíces hasta una expresión contemporánea de la tradición, donde la improvisación tiene un papel capital.
DAWDA JOBARTEH
Do you know a place called Flekkerøy?
(Ajabu!, 2022)
www.ajabu.com