El músico manouche Django Reinhardt fue capaz de hacer de la guitarra un instrumento líder en el jazz. Dotado de una técnica prodigiosa (que el mismo tuvo que desarrollar) y dotado de una inspiración deslumbrante, junto al violinista Stéphane Grappelli, creo una forma original de swing a través de las cuerdas. Nada hacía presagiar por su origen social, por su instrumento, ni por el accidente que sufrió en su mano que Jean Baptiste Django Reinghardt (1910-53) llegaría a ocupar un lugar destacado en la historia del jazz europeo (el más destacado del pasado siglo XX) y mundial, que su nombre luciría junto a estrellas como Miles Davis, Duke Ellington, Count Basie o Dizzy Gillespie y crearía toda una corriente denominada «gypsy jazz». Su forma de interpretar –inspirada en la forma en que los músicos gitanos tocaban el violín y la guitarra, pero también con influencias del jazz a la música clásica– le hizo ser único en lo musical (tanto en la investigación como en la creación e interpretación), sus historias y anécdotas -donde hay gloria y hay miseria- lo han elevado a la categoría de mito. Esta caja con cinco discos contiene una excelente muestra de su talento, la escucha está estructurada en hasta siete bloques que permiten comprender a este genio, y que además, se corresponden con la exposición que tuvo lugar en la Cité de la Musique (París) de octubre de 2012 a enero de 2013 con el título de “Django Reinhardt, Swing de Paris” y que estuvo comisariaza por Vicent Bessières. Esta fantástica colección viene acompañada de un suculento libreto de 68 páginas (en francés e inglés), con abundantes fotos que ilustran toda su trayectoria, y donde podemos descubrir importantes informaciones de su vida y su paso por el Quintette du Hot Club de France (creado en 1934) junto a Grapelli.
DJANGO REINHARDT
Swing de Paris. Un voyage musical en 5 CD.
(Le Chant du monde, 2012)
www.harmonidamundi.com