Para componer las músicas de este trabajo que rememora el quinto centenario la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (que tomó el mando tras el fallecimiento del navegante portugués), David Peña Dorantes se ha puesto en la piel de aquellos intrépidos marineros que se enrolaron en unos barcos frágiles con la idea de circunnavegar la Tierra. Los diarios del italiano Antonio Pigafetta, que fue el cronista a bordo de las naves, han servido para tratar de revivir lo acontecido desde el comienzo del viaje el 10 de agosto de 1519 cuando Magallenes parte de Sevilla, entonces una de las ciudades más cosmopolitas e importantes. La flota era de 5 navíos, 265 hombres y 500 toneladas de provisiones se cargaron en Sanlúcar de Barrameda. En el caso del compositor y pianista de Lebrija ha contado con una tripulación de bravos músicos bien amplia, una orquesta y coral flamenca, aptos y capacitados para interpretar la partitura que narra musicalmente aquella hazaña que se ha comparado con la llegada a la Luna. Se estructura la obra en cinco partes y cada una en dos, en total diez temas en base a los códigos del flamenco, con pinceladas puntuales aunque sin querer asumir las músicas populares de otras latitudes como efecto fácil de identificar. Buscar una personalidad propia para el piano, sin querer emular la guitarra, ese es el gran reto que ha abordado y superado David Peña Dorantes en su carrera, más de dos décadas después de debutar en Francia en 1996. Y lo aplica con mucho arte aquí. Todos los sentimientos de un gran viaje pasan por las teclas del instrumento de uno de los artistas flamencos más completos ─cursó estudios de armonía, composición y piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla─, nieto de María “La Perrata”, hijo del guitarrista Pedro Peña y sobrino del cantaor Juan Peña “El Lebrijano”. Una obra magistral de Dorantes, páginas memorables a la altura de una aventura épica histórica, un desafío tan grande en lo musical como lo que fue la exploración, dar lugar a una composición que captase en instantáneas sonoras uno del los hitos de la Humanidad, que como afirmaba Enrique Morente es “patrimonio del Flamenco”.
DORANTES
La Roda de Viento
(2020)
www.dorantes.es