Dos años de trabajo continuo le ha llevado a Driss El Maloumi (voz y oud) completar este álbum, tanto en la escritura como la reescritura, experimentación y el ensayo de diferentes fórmulas hasta llegar al estudio y grabar en formato de cuarteto, con Lahoucien Baqir (daf, darbouka, req, voces), Saïd El Maloumi (daf, zarb, oudou, cajón) y Karima El Maloumi (voces). La inspiración la ha encontrado el virtuoso compositor en las cosas cotidianas, en aspectos insignificantes, ya sea los ruidos, los olores, las madres que preparan a los niños para ir a clase por la mañana, la lluvia (cada vez más escasa),… Quería poner en énfasis en lo peligroso que puede llegar a ser descuidar estos detalles sencillos pero esenciales en la vida diaria, la búsqueda de la prioridad. Toda esta situación se vio agravada durante el confinamiento por la pandemia, la imposibilidad de viajar le llevó a un viaje, pero hacia el interior, un viaje que el músico marroquí (Agadir, 1970) reconoce no fue fácil pero sí esencial para él: “encontrar el silencio, la sencillez, la fuerza, la fragilidad, la belleza, todo lo que parecía importante y necesario para comprender el proceso de pertenencia a esta nueva vida”, explica. El resultado es “aswat”, sonidos en la traducción, y contiene son una colección de ocho piezas deliciosas, deslumbrantes, pura sensibilidad musical,…
DRISS EL MALOUMI
Aswat
(Contre-Jour, 2022)
www.contrejour.com