Hacía cuatro años que Dulce Pontes (Montijo, 1969) no sacaba nuevo álbum, desde que editó ‘Peregrinação’ (2017), su sexto disco de estudio supone la apertura de una nueva etapa en la discografía de la artista portuguesa que vuelve al prestigioso sello DECCA (Universal Music Portugal), el mismo donde ya editó ‘Focus’ (2003), donde trabajó con el compositor, orquestador y director de orquesta italiano Ennio Morricone (1928-2020). De alguna forma, es una vuelta al comienzo, un repertorio que la dirige a sus raíces, a los artistas y a las historias que más la inspiran. En total once piezas, con maravillosas composiciones como ‘Amapola’, una canción tradicional de los años 20 de José María Lacalle García, interpretada por primera vez, íntegramente en portugués, donde hace una notable adaptación. El resto de canciones vienen son: ‘Soledad’, escrita por Cecília Meireles y cantada originalmente por la emblemática fadista Amália Rodrigues, pero nunca antes grabada en estudio; ‘Na Língua Das Canções’ escrita por Tiago Torres da Silva, uno de los momentos en los que Pontes da rienda suelta a su extraordinaria potencia vocal; ‘Valsa Libertação’ es la única colaboración en el álbum, escrita por Pedro Homem de Mello, con arreglos y voz de Ricardo Ribeiro; ‘Porque’, un hermoso poema de Sophia de Mello Breyner Andresen; ‘Retrato’ con letra de Maria Mamede, escrito y dedicado a Dulce Pontes y ‘Dulce Caravela’, escrito y compuesto por la propia artista, como una oda al mar, llena de anhelo y esperanza. Un disco con aires de clásico de la mano de una de las grandes voces de la música popular contemporánea.
DULCE PONTES
Perfil
(DECCA Records/Universal Music, 2022)
www.dulcepontesofficial.com