Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

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Convencido de su valor Edmond Mondéris ha investigado la importancia del “bèlè”, arte antillano que incluye música, canto y danza, en la sociedad moderna contemporánea de la Martinica, y lo ha recuperado, modernizado y recreado. Una tradición que ha perdurado desde generaciones de forma oral con origen en el mundo rural y que tiene sus raíces en África. Mondésier (Fort de France, 1948), profesor de filosofía e intelectual en su isla natal, no ha descuidado la cultura popular, desde la temprana edad de siete años tomó el testigo de su padre para dar continuidad a una tradición que tiene su origen al otro lado del Atlántico, donde la voz y las percusiones tienen todo el protagonismo. La tradición musical afro-antillesas, música, voces y danzas, está íntimamente relacionada con la actividad de los colonos en las plantaciones, desde el siglo XVI hasta el XIX, donde había esclavos africanos llegados de África occidental (desde el Golfo de Guinea, de la etnia bantú en particular), y que hasta 1848 perduró, momento cuando en Martinica se prohibe la esclavitud. Durante tres siglos se ha prodido un caldo de cultivo en toda el área del Caribe (desde Brasil a Estados Unidos, Antillas, Cuba, Jamaica,…) que en el siglo XX tiene una trascendencia musical de dimensión planetaria. En este álbum Mondésier da detalles del “bèlè” como un arte completo, desde sus orígenes, el cruel viaje de la esclavitud y el desarrollo en las plantaciones hasta la actulidad. Desde comienzos del año 2000 Edmond Mondéris ha trabajado intensamente en la búsqueda de los valores más profundos de este arte completo y su labor ha sido recompensada con los prestigiosos “Prix France Musique des Musiques du Monde” de 2011.

 

EDMOND MONDÉRIS
Bèlè, tradition & création
(Ocora Radio France / Harmonia Mundi, 2012)
 www.harmoniamundi.com

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