La caja de cartón que guarda el compact disc que ha grabado ‘El Pantorrillas’ (voz y postizas) acompañado del músico documentalista e investigador de la música murciana Tomás García Martínez (guitarra española, guitarra tenor, pandereta y platillos), recuerda a las antiguas cajas de fruta; y el hilo al que se usaba para atar los sacos de harina de la industria molinera. Miguel Ángel Montesinos Sánchez ‘El Pantorrillas’ hace un homenaje a una infancia donde los molinos pimentoneros y harineros del curso de la acequia mayor Aljufia formaban parte de la vida diaria, recuerdos que van más allá de las vivencias, “los olores, los aromas, los huertos, las acequias, el agua,… siempre el agua”. Entrega una reelaboración personal e innovadora del patrimonio sonoro que describen como “vanguardia arcaica”. Sólo se puede innovar teniendo un profundo conocimiento, y siendo un gran respeto; “Descendiente de una estirpe aurora y bailaora que se documenta desde 1831, con el famoso Pedro Abellán Moñíno (Perete Pantorrillas), antiguo hermano mayor de la Campana de Auroros de La Albatalía y dueño de unos de los mas afamados merenderos de la Huerta de Murcia, por la salida del Portillo de San Antonio” se lee en su biografía. Sigue la tradición familiar y se forma de manera autodidacta “de todo lo relacionado con el baile ‘a la antigua’ propios de la zona sureste de España”. Aquí se incluyen las cinco piezas: En la puerta de ‘El Burro’, ‘La Aljufia en el Amor’, ‘Detrás del reloj de sol’, ‘Las ganancias vienen de arriba’ y ‘Eternos informantes’. El actual director de la Escuela de Folklore Caldo de Pésoles en La Albalatía hace buena la afirmación de que “El folklore está vivo”, sin perder la esencia renueva la sabia que nutre una expresión popular que se mantiene vigente, se interpreta y alimenta. Cinco piezas como cinco soles.
EL PANTORRILLAS
Las Coplas del Molino
(Escula de Folklore Caldo de Pésoles, 2021)
www.caldodepesoles.com