No se trata de un proyecto facturado a la ligera, tirando de los medios de comunicación interoceánicos que facilitan los intercambios de archivos sonoros. No. El trabajo de El Tipo Este ─rap, canción y palabra─ y Al Quetz es el resultado de doce meses de convivencia en Cuba, pensando en música y conociendo historias en primera persona; pero también la docena de piezas son el resultado del poso que han dejando los aprendizajes en sus desarrollos artísticos. Por un lado tenemos a uno de los pioneros del hip hop en la isla caribeña, impulso y fundador del grupo Obsesión con quienes registraron álbumes, además de giras por América Latina, Estados Unidos y Europa; el francés Quetzal, conocido artísticamente como Al Quetz, es toda una figura del beatmaking, o lo que es lo mismo un maestro orfebre de sonidos, habilidad máxima cuando se trata de manipular ondas, crear bucles,… colaborador de Otra, Guts, La Fine Equipe y Milk Coffe and Sugar. ¿Qué descubrió el francés en la isla de la música? Un sinfín de corrientes musicales, junto a los ritmos afro-latinos y la libertad máxima del jazz,… Y no se trata de un álbum más de hip hop, con bases poco desarrolladas para dejar el máximo espacio al mensaje, músicas tejidas con trombones, pianos, flautas, guitarras y bajos. Llama la atención temas como “Infowencias” en una nómina de músicos esquita que incluye no solo los caribeños, hay africanos y más. Sabroso.
EL TIPO ESTE Y AL QUETZ
La Revancha De la Manana
(Heavenly Sweetness / Pura Visa Sounds, 2018)
www.alquetzakaquetzal.bandcamp.com