El talento compositivo de Eleni Karaindrou resulta maravilloso en general, ya lo ha demostrado con una obra considerable que abarca tres décadas ─desde que editó ‘Music for Films’ en 1990─, que ha dejado en parte para ECM Records; pero cuando se trata de piezas para acompañar montajes escénicos o imágenes para la pantalla de cine/tv entonces sus creaciones sonoras dan momentos sublimes en los que se amalgaman las notas brillantes, emocionantes y melancólicas con las escenas/imágenes en una combinación de proporciones alquímicas que solo ella es capaz de encontrar con acierto. Sus temas tienen un perfil propio que permite reconocer sin muchas dificultades, y pasa nuevamente con este álbum que reúne las músicas que acompañan tanto la obra del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad “Tous des oiseaux” (los doce primeros cortes, los primeros 36 minutos) contextualizada en el conflicto entre Israel y Palestina, y donde ha contado con la cantante griega Savina Yannatou en dos momentos cruciales impactantes como “Lament” sobre una canción tradicional griega que se remonta al siglo XIII. Y en la película del director iraní Payman Maadi “Bomb, A Love Story” (diez piezas, unos 22 minutos, hasta el final), y que resulta ser la primera colaboración tras la desaparición del genial director de cine y guionista Theo Angelopoulos (1935-2012) ─por recordar algún título imprescindible, “La mirada de Ulises” (1995) y “La eternidad y un día” (1998)─, y con la que consigue un clima sobrecogedor en una historia basada en la guerra de Irán-Iraq, en 1998, donde “frente a la oscuridad de la muerte, el amor y la esperanza encontrarán la manera”. Karaindrou firma una bellísima banda sonora, una obra de arte con mayúsculas.
ELENI KARAINDROU
Tous des oiseaux
(ECM Records /Distrijazz, 2019)
www.distrijazz.com