Para que la tradición siga viva se ha de crear repertorio, nuevas piezas sobre los propios géneros tradicionales. La fórmula magistral que Eliseo Parra (Sardón de Duero, 1949) ha usado en los últimos cuarenta años se concreta en la relectura del patrimonio tradicional bajo la mirada musical contemporánea dejándose inspirar por códigos de otros lugares a los que acerca sonidos caribeños, el rock y jazz. Es lo que Eliseo Parra ya hizo en el seminal “Tribus Hispanas” (Música Sin Fin, 1998), y no ha dejado de entregar en su extraordinaria discografía que suma una decena de fabulosos álbumes de su última etapa. Antes con su grupo Mosaico ya hizo dos discos, ‘Homenaje a ‘Agapito Marazuera’ (1984) y ‘De Raíz’ (1985), a su nombre Arraigo’ (1994), y junto a José Manuel Fraile ‘Arboleras vol. 1. Canciones y Coplas sefardíes de la tradición Oral’ (1996). El músico vallisoletano se sumergió de lleno en la música tradicional a base de escuchar grabaciones de campo, también fue a la búsqueda de los mayores, o más concretamente de las mujeres porque sobre ellas recaído la interpretación y la transmisión oral de generación en generación.
Sucesión de acontecimientos en el tiempo, es lo que indica el título del álbum ─viene Eliseo en fotos que abarcan toda su vida, desde bebé en la portada─, y ha grabado composiciones que en algún caso dormía en los cajones como ‘Murriaֹ’ que escribió en los noventa. Canta en los cuatro idiomas del estado, algo que hemos escuchado en contados intérpretes, con la idea de destacar la riqueza y variedad de la península ibérica. Reúne en ‘Joc de trencar’ a las cantes que pasaron por Coetus, Silvia Pérez Cruz, Ana Rossi, Judtih Nederman, Carola Ortiz, Anna Ferre. Además, como invitada aparece Rozalén (‘Arrión’). Guillém Aguilar (bajo), Aleix Tobías (batería, percusiones), Jesús Prieto ‘Pitti’ (guitarras eléctricas), Ignacio Vidaechea (saxos), Xavi Lozano (flautas, valla y efectos), Antonio Najarro (castañuelas), Josete Ordóñez (voz, guitarras eléctricas), José Luís Martín Rozas (bandurrias y laúdes), Javier Márquez (duduk), Pablo Martín (percusiones) y Diego Galaz (violín). Una pluscuamperfecta docena de joyas sonoras, tan tradicionales como novedosas, que concluyen con una nueva versión de la ‘Verdes Habas’ (ya la grabó en 2004), una pieza que según la madre de Eliseo la tocaban los dulzaineros para finalizar el baile.
El investigador, intérprete y compositor vallisoletano, que vio reconocida su labor como divulgador con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela en 2018, con la salida de este trabajo anuncia que se retira de los escenarios, aunque si continuará su actividad haciendo grabaciones. Una labor, un legado e influencia en nuevas generaciones fundamenta en las músicas populares.
ELISEO PARRA
Diacrónico
(2023)
www.mirmidon.com