Dos viajes musicales llevados a buen puerto, desde el barroco por un lado y el flamenco por otro, puntos de partida diferentes que les ha llevado a Rocío Márquez y Fahmi Alqhai a converger en una propuesta nueva (pueda parecer pretencioso pero así es, como reconoce Alqhai) en la que se ha amalgamado los códigos rítmicos y estéticos, una colección de temas de una belleza excepcional. “Cruzarnos en el espacio y en el tiempo” explica la cantaora, esa es la idea que subyace en los números que han grabado la artista onubense y el violagambista sevillano (de padres palestinos y sirios), como bien avisan desde el título del trabajo de viejos y nuevos sones, porque como la música barroca y los cantes siguen vivos, se han transmitido en partituras o de manera oral hasta hoy. El origen está en el encargo de la Bienal de Flamenco 2016 que propuso hacer un proyecto intimista para en la sevillana Iglesia de San Luis de los Franceses, del siglo XVIII. La grabación ha llegado después de un proceso largo ─una gestación en toda regla puesto que fueron nueve meses, y casi dos años de conciertos─, y como acertadamente reconocen ha merecido la espera para conseguir un resultado final exquisito. Les acompañan Agustín Diasera en la percusión y Rami Alqhai (segunda viola y colascione), además de Viente Parrilla (flauta), Javer Núñez (órgano). Organizan la escucha en bloques, arranca con cantes de ida y vuelta. Cantes flamencos que salieron y volvieron vía marítima a Andalucía, como las chaconas y las marionas. La bambera con la letra de un poema de Santa Teresa de Jesús. Por peteneras, y en cantes del Alosno. Hasta Claudio Monteverdi el maravilloso ‘Si dolce è´l tormento’. De cierre a un disco excepcional dos versiones: “El cants del ocells” con letra de Manuel García, y “Angelitos negros” ya que la iglesia donde se estrenó fue donde se ofició el casamiento de don Antonio Machín. Una delicatessen.
FAHMI ALQHAI & ROCÍO MÁRQUEZ
Diálogos de viejos y nuevos sones
(Alqhai & Alqhai, 2018)
www.accademiadelpiacere.es