Las piezas que han grabado Jorge Arribas (acordeón y flauta travesera) y Diego Galaz (violinista) son parte de su banda sonora emocional, la base creativa del dúo burgalés es tanto la memoria como los recuerdos. Arribas y Galaz se conocieron en La Musgaña, grupo de referencia en el que interpretaban un repertorio de música tradicional ibérica. Desde 2009 comenzaron a trabajar en este proyecto que se materializó en un disco de debut homónimo dos años después. Para componer siguen los códigos musicales de estilos de baile que van desde las jotas a seguidillas, chotis, habaneras, pasodobles, pasacalles, vals, fox-trot,… y están pensadas para una contemporánea, festiva y divertida verbena al aire libre, al cobijo de un teatro o un local de música en vivo. Si en el primer disco del contaron con la producción de Nacho Mastreta ahora han recurrido a Carlos Raya (guitarrista de largo recorrido y reconocido como Mejor Productor Artístico en los Premios de la Música de 2010, por «Antes de que cuente diez» de Fito y Fitipaldis) para encontrar el punto novedoso a unos ritmos que forman parte de la memoria de las generaciones pasadas y que gracias trabajos como este seguirán haciendo danzar a nuevos públicos. Las interpretaciones que hacen denotan su visión cosmopolita tras sus giras, melodías y músicas traídas desde Italia a Argentina o Japón. Además, cuentan con ilustres invitados tales como el trío polaco Kroke (“He visto un oso en los Cárpatos”) inclinando la balanza musical hacia la música klezmer, el guitarrita de jazz Antoine Boyer (“Paseando por Montmatre”) para dar un toque de música manouche y el propio Mastreta que firma una de las piezas (“¡Gozando Fetén!”) en un brillante calipso. Instrumentos singulares como el violín trompeta, el serrucho o el vibrandoneón… para doce piezas instrumentales tituladas con mucho humor y que derrochan energía por todos los costados.
FETÉN FETÉN
Bailables
(Autoedición, 2014)
www.fetenfeten.net