Primer álbum, después de tres décadas de intensa actividad que es lo que lleva Frances Sans dedicado a la cornamusa ─con un repertorio existente muy extenso─, un instrumento ancestral con el que ha participado en las fiestas y festivales tradicionales por toda Cataluña, pero también ha establecido contacto y colaboraciones con otros músicos referentes en las músicas de raíz como el bilbaíno Kepa Junkera o el vigués Carlos Núñez. Todas esas experiencias le han llevado a liderar ahora su propio proyecto y dar rienda suelta a su personalidad musical a partir de unos sólidos cimientos en las raíces populares. Su instrumento vertebra la casi docena de piezas que ha grabado, donde también incluye otros como las guitarras, guitarrones, laudes, arpas, violines, acordeones, pianos y bajos, una variedad de percusiones interpretados por músicos de referencia; y las voces de Mariona Escoda, Ester G. Llop, Heura Gaya y el valenciano Josep Aparicio ‘Apa’ ─en la pieza ‘El meu sud’─. Por tonadas tradicionales o piezas de nueva creación pero igualmente eficaces, en las que se mueve son solvencia, virtuosismo y entusiasmo.
FRANCESC SANS
L´Infinit
(Segell Microscopi, 2021)
www.microscopi.cat