El repertorio de Nat ‘King’ Cole en la interpretación de Gregory Porter (Sacramento, California, 1971), con arreglos, producción y conducción de Vince Mendoza. El pianista y cantante de jazz estadounidense (1919-1965) no solo fue un gran artista, también un gran luchador contra el racismo, se negó a actuar en las salas donde se practicaba la segregación racial; y entre otros logros no solo fue el primer afroamericano en tener programa de radio propio, también lo hizo en la televisión. No es casual la elección del protagonista musical ─tiene vínculos con la infancia del cantante, cuando su padre que solo aparecía por casa de vez en cuando, solo escuchaba sus temas sino que también hacía versiones que grababa en un magnetofón casero y se las ponía a su madre─, y mucho menos la colección de piezas elegidas para álbum de lujo que ha puesto el foco en un público no solo vinculado al jazz. El primer gran número uno de ventas de Nat “King” Cole fue ‘Mona lisa’ (en 1950), uno de los quince temas ─junto a ‘Mona lisa‘, ‘Smile’,… y otros en castellano ‘Quizás, quizás, quizás’─ que el cantante norteamericano ha grabado en el quinto disco de su carrera ─apenas lleva tres lustros dedicándose a cantar; en 2010 lanzó su primer álbum, “Water”, y ya bajo el sello Blue Note sacó “Liquid Spirit” y se llevó el Grammy al ‘Mejor Álbum de Jazz Vocal’─, un trabajo destacable por el extraorinario sonido de las grabación junto a la London Studio Orquestra con la dirección de todo un maestro Mendoza (acostumbrado a bregar y sacarle el máximo partido a estos grandes conjuntos instrumentales) y como solistas de jazz como Christian Sands (piano), Reuben Rogers (contrabajo) y Ulysses Owens (batería). Además, viene con en una edición lujo, un álbum con tapas de cartón, fotos y créditos detallados de cada número. La voz cálida, envolvente y sensual de Porter (apellido ilustre en el jazz) se ajusta a la perfección al repertorio elegido con el que seguro se acercará a una audiencia mucho más amplia que los amantes del jazz (jazz vocal), a gran público. Un croonner a la vieja usanza, como lo fueron Cole o Sinatra. Un trabajo, rematado con un villancico, acto para todos los públicos.
GREGORY PORTER
Nat ‘King’ Cole & Me
(Universal Music, 2017)
www.gregoryporter.com