Los ecos de Al-Ándalus prendieron en el flamenco, la música andalusí y el cante jondo están muy próximos, comparten formas musicales y ritmos, les une un sentimiento común de pérdida. Las diferencias no sean tan importantes como lo que les une. Si vamos a las experiencias más referencias, “Encuentro” (1985) de Juan Peña ‘Lebrijano’ con la Orquesta Andalusí de Tánger es una de las reuniones más celebradas y con las que se han abierto puertas y se ha creado puentes. Hamid Ajbar (Chauen, 1968) ha tenido ocasión de trabajar con grandes artistas flamencos, desde el maestro Paco de Lucía a José Mercé, Juan Peña “El Lebrijano”, Carmen Linares,… Formado en los conservatorios de Rabat y Tetuán durante una década tanto como cantante como violinista, destacado con honores en sus estudios, ha formado parte de las más importantes orquestas de Marruecos. Y tras un paréntesis regresa con este maravilloso proyecto, su primera grabación flamenca, “un viaje mágico entre las dos orillas que fusiona de manera asombrosa ambos estilos nacidos en un mismo lugar de la Península Ibérica”. Entregan seis números musicales en los que amalgaman con tal perfección las músicas y los textos de uno de otro lado que todo fluye de manera natural, como no puede ser de otra forma. Hamid en la voz árabe y Alberto Funes en el cante flamenco, más una decena de grandes instrumentistas. Cante jondo andalusí por rumbas, tangos y tanguillos y tangos de Graná,… Y para redondear un gran trabajo, la poesía de Federico García Lorca, la “Leyenda del Tiempo”… “El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño”.
HAMID AJBAR
Aire andalusí flamenco
(Hamid Ajbar Música, 2017)
www.hamidajbarmusic.com