En Fuerteventura comenzó a tocar el timpre Hirahi Alonso, y a las hubara ─una ave en peligro de extinción propia de la isla atlántica─ le dedica el primer tema. El maestro de Alonso en las islas fue José Antonio Ramos, uno de los máximos renovadores e impulsores del timple canario, desaparecido muy joven, con sól 38 años en junio de 2008, a él también le dedica otro de los temas de su disco de debut, “El Timple te sigue esperando”, una pieza melancólica que compuso en 2010, donde la décima que se escucha la escribió Alberto Limiñana al cumplirse el décimo aniversario de su muerte del añorado músico canario que llevó el instrumento fuera de las islas y a ser solista junto a orquestas sinfónicas. Ha elegido la palabra latina “memento” que significa “recuerdo/s”, con nueve temas que tiene como fuente de inspiración y reflejan las vivencias del propio músico a lo largo de su carrera. Nacido en Gran Canaria, de veinte y pocos años, se ha establecido en Barcelona donde se ha acompañado de grandes músicos como Pau Figueres (guitarra) y Daniel Ferran (percusiones). El instrumento de tradicional de cuerdas de a penas 40 centímetros y típico del folclore canario tiene un sonido brillante, luminoso y emocionante, en sus manos suena expresivo en los diferentes pasajes sonoros. La composición que da nombre al álbum hacer referencia al número que más le inspira, el 23, compuso “dos melodías diferentes que entran en un ciclo de 23 corcheas, combinando compases y que su suma fuera equivalente a un 23/8”. Entre los músicos que colaboran en la grabación Alberto Limiñana, Ismael Alcina, Kquimi Saigi, Anrau Figueres, Feliu Gasull, Pau Lobo y Ahyvin Bruno. Y dos grandes artistas invitadas, Silvia Pérez Cruz (que pone la voz en el tema de cierre, “Tres Cuarts” donde participa el maestro de Alonso Feliu Gasull (guitarra española), y Judith Nedderman (“Mi mejor amigo”). Un trabajo inspirado, piezas inspiradoras.
HIRAHI AFONSO
Memento
(Satélite K, 2019)
www.satelitek.com