El tercer álbum del malinés Idrissa Soumaoro (Ouéléssebougou, 1949), compositor, cantante, guitarrista y maestro de kamalen n´goni invidente, toma el título de la ciudad donde conoció a su esposa y en el lugar donde nació su primera hija, prematuramente fallecida. La decena de pizas que entrega, donde canta en bambara, francés e inglés, se basan en la música tradicional de Mali, aunque las experiencias que acumula en su carrera hace se vean influenciadas. “Mi inspiración viene generalmente del donso n’goni, un instrumento bambara tocado por y para los cazadores en todo Mali. Es un instrumento pentatónico, similar al blues exportado a las Américas por los esclavos africanos negros” explica Soumaoro. “También he pasado tanto tiempo tocando una variedad de música que mi música también refleja la rumba, la salsa (así como el blues bambara y algunos derivados: jazz, country, soul, rhythm and blues), etc. He buscado y espero haber encontrado mi propia forma de expresión a partir de estas influencias». Ha tardado más de una década en completar el trabajo, primero fue impulsado por Marc-Antonie “Marko” Moreau, ex productor y manager de Amadou et Mariam ─que fueron antiguos alumnos suyos, a principios de los años 80, creó una orquesta llamada «Eclipse» porque el grupo estaba formado por personas videntes y ciegas donde estaba la carismática pareja─, pero su repentina muerte primero y luego la pandemia y sus limitaciones, ha demorado el trabajo. Una maravilla que ha sido producida desde Ségou, la cuna del blues en Mali. “Unámonos para que Mali pueda florecer”, tiene como mensaje este disco.
IDRISSA SOUMAORO
Diré
(Mieruba, 2023)
www.mieruba.com