Aunque nacionalizado como estadounidense –reside en Nueva York desde 1995 donde creó un trío junto a François Moutin (contrabajo) y Ari Hoenig (bateria)– Jean-Michel Pilc es francés de nacimiento, ha trazado una carrera musical en al que ha trabajado junto a grandes nombres del jazz como Roy Haynes, Michael Brecker, Dave Liebman, Jean Toussaint, Rick Margitza, Martial Solal, Michel Portal, Daniel Humair, Marcus Miller, Kenny Garrett, Lenny White, Chris Potter, John Abercrombie, Mingus Dynasty & Big Band, Lew Soloff y Richard Bona, pero también ha sido el director musical de Harry Belafonte y actualmente es profesor de jazz en la Universidad de Nueva York. Por su forma de interpretar se le ha comparado a pianistas como Vijay Iyer y Brad Meldhau, jóvenes músicos sin miedo a adentrarse en nuevas formas musicales, que han arriesgado y que han conseguido nobles resultados y reconocimientos. Este disco, después de la experiencia con “Follow Me” donde por primera vez grabó en solitario, vuele al estudio en formato de trío nuevamente, ahora con Boris Kozlov (bajo) y Billy Hart (batería) dos músicos experimentados con los que se comunica perfectamente en las improvisaciones que ejecuta. La quince piezas que entrega en este trabajo ofrecen texturas suaves, cercano al minimalismo y con formas musicales que tienen líneas melódicas líricas, hermosas y cristalinas. El repertorio fresco que está firmado por el propio Pilc, salvo «Relic» una versión de Franz Schubert, «Try To Remember» de Tom Jones y «My Heart Belongs To Daddy» del portentoso Cole Porter.
JEAN-MICHEL PILC
True Story
(Dreyfus Jazz / Karonte, 2013)
www.jmpilc.com