En la década de los años 80 Jess Sah Bi y Peter One registraron este álbum en los legendarios JBZ Studio en Abidjan, los más antiguos de África occidental, una sala por la que han pasado desde Nahawa Doumbia a Pepe Kalle, Sam Mangwana y Lokasa, también Youssou N´Dour para algunos de sus primeros materiales, hasta Toumani Diabaté con “Shake the whole wolrd”. Este dúo llegó a ser uno de los más populares en la región, teniendo éxito en países vecinos como Benin, Burkina Faso y Togo. Pero como con frecuencia ha ocurrido sus grabaciones ─que salieron en formato de LP y cassette─ con el tiempo han quedado disponibles para coleccionistas esencialmente hasta que el sello Awesome Tapes From Africa las ha recuperado, un fondo de catálogo excepcional (incluye en la web un ingente número de portadas y músicas para escuchar y descargar libremente) donde acceder a grabaciones que vieron la luz en los años 70, 80 y 90 a lo largo de todo el continente, norte a sur y de este a oeste en toda su basta extensión, y que hoy resultan imposibles de encontrar de otra forma. El parecido de la pareja marfileña con Simon & Garfunkel es más que notable, y una de las cosas que sorprende en la escucha es que le paso del tiempo no ha marchitado la canciones, en algunas como “Apartheid” con letras comprometidas donde abordaban y denunciaban la segregación racial en Sudáfica (nueve años antes de que finalmente fueran abolidas), en otros la libertad y la unidad son los temas a los que cantan.
JESS SAH BI & PETER ONE
Our garden needs its flowers
(Awesome Tapes from Africa, 2018)
www.awesometapes.com