Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Corrían los primeros años de la década de los sesenta cuando John Coltrain –entre los músicos de jazz más importantes del historia del jazz– registró uno de los primeros acercamientos a la tradición musical española, aquel disco lo firmó con un inequívoco “Olé” sería la pieza que daría título al álbum y que se prologaba hasta casi los veinte minutos con momentos deslumbrantes. No era la primera ocasión que músicos de jazz americanos abordaban las rítmicas ibéricas –aunque ninguno de ellos había experimentado sobre el terreno–, ya Miles David había publicado su magnífico “Sketches of Spain” (1960) pero el del saxofonista de Hamlet (Nort Carolina) fue mucho más pasional, descarnado y visceral. La sesiones tuvieron lugar el 25 de mayo de 1961 en New York y participaron Coltrain (saxo tenor y soprano), Eric Dolphy (saxo alto y flauta), Freddie Hubbard (trompeta), McCoy Tyner (piano), Art Davis y Reggie Workman (contrabajo) y Elvin Jones (batería). Ahora la reedición de las cuatro piezas que se incluyeron en el álbum original más otras tantas –grabadas previamenteen una sesión que tuvo lugar el 26 de octubre de 1960– que incluyen las grabaciones completas de estudio y que por cuestiones de espacio no se incluyen en la primera edición y que nos permite disfrutar de una de las grandes obras del jazz y una de las primeras aproximaciones de los músicos de jazz internacionales que se vieron seducidos por la música española y el flamenco.

 

JOHN COLTRANE
Olé. The Complete Session
(Essencial Jazz Classic / Distrijazz, 2014)
www.distrijazz.com

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