A mitad del siglo XVIII en Viena y otros centros culturales de Europa se forjaron novedosas formas de trabajar la música, el drama en la ópera y la danza, y uno de aquellos atrevidos fue Christopoh Willibald Gluck junto con dos de sus colaboradores, Ranieri de´Calzabigi y Gasparo Angiolini. Y empezaron por el ballet su labor reformadora ─no exenta de grandes críticas, como no podría ser de otra forma─, “El banquete de piedra (Don Juan)” que fue creado y coreografiado por Angiolini con música de Gluck fue un hito que serviría de botón de muestra de lo que tendría que venir. La idea es que la música, lo que ocurre sobre el escenario y la coreografía conforman un conjunto móvil y variable según fue en cada interpretación, algo que hasta entonces no sucedía. Todos los detalles de la composición los detalla de manera minuciosa Irene Brandenburg en las notas del álbum ─en varios idiomas, como es habitual en las ediciones de Alia Vox─, igualmente con la otra obra que se incluye en esta magnífica grabación del maestro Jordi Savall con Le Concert des Nations en enero de 2022. En el caso de ‘Sémiramis’ se trata de un ballet que se compuso expresamente con motivo del segundo matrimonio del que sería emperador José II con la princesa bávara María Josefá y formó parte del programa festivo de las programaciones musicales y teatrales, y como apunta en el escrito introducctorio Brandenburg, aunque no fue en gran éxito en su estreno si ha conseguido pasar a la historia por aportar una forma nueva de componer y llegar a escena.
JORDI SAVALL · LE CONCERT DES NATIONS
CHRISTOPH W. GLUCK | Don Juan · Sémiramis
(Alia Vox, 2022)
www.alia-vox.com