La partitura original de “La Pasión según San Marcos” que escribió Johann Sebastian Bach (1685-1750) lamentablemente se ha perdido, además no se conserva copia y no conocemos las músicas originales; resulta tan raro que Bach descuidase su conservación, aunque ahora ya podemos conocer una explicación al misterio, “la mayoría de los historiadores y musicólogos especializados en la obra de Bach coinciden en afirmar que se trata probablemente de una obra concebida y realizada a partir de la técnica del pasticcio, o parodia”. El genio alemán, además, realizó varias versiones. Solo en 2009 se encontró las páginas de la tercera Pasión, fue en San Petersburgo donde se ayó una versión posterior del libreto que se empleó para la interpretación que tuvo lugar en 1744. De uno a otro, según los expertos, hay modificaciones sustanciales en los textos, lugar donde interviene los coros, y los aires que además incluye dos más. En la versión que han grabado Jordi Savall es el resultado de una revisión completa tras unas precisas “investigaciones, reconstrucciones y adaptaciones para los coros y recitativos”, que han sido apuntadas por el clavecista alemán, improvisador, musicólogo y académico Alexander Grychtolik (Berlín, 1980). “Tras un profundo estudio de algunas de las principales versiones realizadas hasta nuestros días, hemos decidido presentar una versión compuesta únicamente por préstamos extraídos de la obra del propio Bach y no mezclar (como proponen ciertas versiones) la música de Bach con los coros (turbae) y los recitativos de la Pasión según san Marcos de su contemporáneo y colaborador Reinhard Keiser (1674-1739), ni recomponiendo por completo los coros o los recitativos”, destalla del maestro Savall, “Nuestra versión ─doble compat disc y un voluminoso libreto con textos firmados por especialistas─ sigue exactamente el texto de la versión de 1744”.
JORDI SAVALL · LA CAPELLA REAL DE CATALUNYA · LE CONCERT DES NATIONS
J. S. BACH · MARKUS PASSION · BWV 247 (1744)
(Alia Vox, 2019)
www.alia-vox.com