Alia Vox desde hace unos quince años inició la serie ‘Heritage’ en la que proponía una visión renovada de las grabaciones que se habían realizado a lo largo de casi dos décadas, entre 1977 y 1996, por Jordi Savall y Montserrat Figueras y sus conjuntos Hespèrion XX, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations para la etiqueta Astrée; unos 70 álbumes que conformaban los más emblemáticos de la música antigua serían remasterizados y editados con el cuidado que caracteriza el sello desde 1998. El resultado final, en un mismo los cuarenta años de labor de investigación, estudio, interpretación y grabación, una ingente producción de un valor incalculable. En este caso de obras del autor barroco François Couperin (1668-1733), se trata de un registro de 1985 que realizó Radio France en la iglesia luterana de Saint-Jean en París. Bajo la dirección del maestro Savall Monica Huggett y Chiara Banchini en los violines, Ton Koopman en el clavecín, Hopkinson Smith en la tiorba y Bernad Hervé en los recitados. “Le Parnasse ou l´Apothéose de Corelli” interpretado en trío es una sonata a la italiana ─la más amplia y fuerte compuesta por Couperin en el que cada movimiento tiene un título que no llega a constituir un argumentario; y el “Concert instrumental sus le titre d´apothéose”, dedicado a la inmortal memoria del incomparable Mrs. Lully, en un alarde no exento de humor.
JORDI SAVALL
Les Apothéoses
(Alia Vox, 2021)
www.alia-vox.com