Jorge Pardo se ha propuesto llevar el flamenco más allá de sus límites actuales, fiel a sí mismo el compositor, flautista y saxofonista ─integrado en la bandas de Camarón, Paco de Lucia,… y con un trabajo en solitario brillantísimo y siempre innovador─ ha tejido nuevas texturas rítmicas para un álbum que rompe los esquemas estéticos a todos los niveles desde la portada (una bella, oriental y evocadora obra de portada que firma la artista gráfica Ana Miralles). Cada trabajo supone una nueva etapa, aunque podemos afirmar que en su anterior disco, “Historias de Radha y Krisha” (Fol Música, 2014) supuso el inicio de un nuevo sonido que ahora desarrolla más en profundidad, “es como si mi sonido no me perteneciera, es más como si yo perteneciera a mi sonido” afirma Pardo. Los órganos Hammond, los teclados de sonidos ácidos, las contundentes baterías, bajos eléctricos y guitarras flamencas que junto a las flautas y saxos (con algún tratamiento para momentos concretos),… y la irrupción de un elemento nuevo de mano de Dj´sy productores que lo introducen en los campos sonoros electrónicos, los samplers… que dan en algún momento un resultado próximo al soul y el hip hop. Renovarse para no repertirse, en el caso del maestro Jorge Pardo no da puntadas sin hilo y el resultado es absolutamente sorprendente, electrizante y abre líneas de investigación en los código jondos que recuerdan los momentos más electrónicos de leyendas del jazz con el mismísimo Miles Davis en su último atrevimiento. El tiempo dirá que el camino mereció la pena, en cualquier caso la experiencia siguiendo estrictamente sus propias intuiciones, más allá de los convencionalismos que encorsetan al creador que ha de superar no sin riesgo, ya ha merecido la pena y ha dado una visión novedosa, que no es poco. De cierre una sugerente versión de ‘Entre dos aguas’, tributo al maestro Paco de Lucía.
JORGE PARDO
Djinn
(Manantial de Músicas, 2016)
www.jorgepardo.com