¿Es posible tocar flamenco interpretando sólo instrumentos de viento? Si, gracias a Jorge Pardo (Madrid, 1955), quien ha conseguido un lenguaje musical original que amalgama el arte jondo con el jazz, el genial compositor e instrumentista ha sido el responsable de extraer el duende al saxofón y la flauta travesera. Su investigación y experimentación lleva ya cuatro décadas de recorrido, un tiempo en el que ha transportado la melodía del cante a dos instrumentos que permanecían ajenos al arte flamenco, más allá de las experiencias de Pedro Iturralde con su “Jazz Flamenco”. Apunta Fautino Núñez en la carpeta del disco que “hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero sólo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro”. El camino comenzó poco antes de entrar en la cátedra del maestro Paco de Lucía, quien lo llevó al mundo profesional del flamenco, lo llamó para su prodigioso sexteto que incluía a Rubén Dantas, Carlos Benavent, Ramón de Algecirás y Pepe de Lucía. Un trabajo creativo junto a una agrupación que incluía a músicos geniales tanto flamencos como jazzeros, donde se fraguaron discos deslumbrantes como “Solo quiero caminar” (1981) que marcaron un nuevo ciclo no sólo en la obra del guitarrista de Algeciras, además dejaron su marca indeleble para futuras generaciones del flamenco en general; allí se renovó un lenguaje que se proyecta aún hoy con fuerza, vigor y expresividad. Núñez, en el texto concreta el trabajo creativo que ha tenido que afrontar Pardo al “recrear la melodía del cante con la riqueza tonal que contiene, a través de la flauta o el saxo, obliga al intérprete a ultimar multifónicos y armónicos que ayuden a logar esa riqueza, el color propio de la voz cantora”. Y prueba del excelente nivel creativo al que ha llegado -después de cuatro décadas de trayectoria, 21 discos como solista, decenas de colaboraciones con diversos artistas y ser llamado por genios internacionales como Chick Corea-, es “Huellas”. Un magnifico disco doble –con una singular portada donde ubica en una playa una parada de metro llamada “Exoflamenco”- con 18 nuevos temas y un total de 120 minutos de extraordinario jazz-flamenco para el que ha contado con la producción de Angel L. Vicente y una legión de artistas amigos tanto del jazz (como el trompetista David Pastor) y flamencos. Jorge Pardo ve recompensada su labor creativa y trayectoria con el galardonadón que el pasado mes de enero le entregó la Académie du Jazz Française como “Mejor Músico de Jazz Europeo”.
JORGE PARDO
Huellas
(Cabra Road S.L., 2012)
www.jorgepardo.com