El guitarrista José Almarcha ha trabajado para prestigiosas compañías de danza, como las de Olga Pericet y Marco Flores con las que se hicieron merecedores de Premios Max de la Danza en 2020; también ha acompañado a solistas, es el caso de Sara Calero o José Manuel Álvarez. Los números que ha grabado, por zapateados, tangos, guajiras, malagueñas, milongas flamencas, tarantas, seguirillas, cantes de madrugá y bulerías ─por este mismo orden─ están dedicados a su madre, recientemente fallecida. Se trata de composiciones originales propias que muestran la parte más íntima de este flamenco de Tomelloso, están las raíces más profundas y las fuentes de las de las que ha brotado el agua cristalina que lo ha refrescado, reconfortado de las fatigas. Están dibujadas en clave flamenca su geografía emocional, vivencial artística, los lugares que le impresionaron y dejaron huella. Y a los maestros que fueron importantes, y lo son, como Basilio Villalta en el toque por levante (como él mismo artista, cantaor de la población de Ciudad Real), y el grandísimo Sabicas en una milonga. En los ‘Tangos de las Vinalias‘ participa la cante/cantaora Sandra Carrasco y Sara Dénez, además de la segunda guitarra de Pedro Medina, la percusión de Javier Ruibal, al bajo de Jose Manuel Posada ‘Popo’, Luis Moneo por seguirillas, Loreto de Diego en los cantes de madrugá, y el la pieza que da título al trabajo al cante Pepe de Pura y un pequeño coro dirigido por Bat Vandewege. Un trabajo de orfebrería jonda, apasionado, emocionado y con una fuerza que brota de la tierra para alzarse sostenida por el arte de un músico entregado.
JOSÉ ALMARCHA
Alejandra
(LoSuyo / Discmedi, 2021)
www.josealmarcha.com