El repertorio del maestro Pablo Sarasate (1844-1908) llevado al terreno del jazz, el artífice de esta labor de transportar desde el ayer hasta hoy las obras del violinista romántico es el compositor y saxofonista Josetxo Goia-Aribe. Sarasate en el marco estético del jazz, la improvisación y una lectura contemporánea. El músico navarro al frente de una escuadra a la altura del reto, con Gonzalo del Val (batería), Josemi Garzón (contrabajo) y Javier Olabarrieta (piano). Se ha ido a las piezas que han conseguido una mayor difusión, como su ‘Zapateado’, ‘Romanza andaluza’, ‘Les adieux Rêverie’, ‘Peteneras’, ‘Miramar’, ‘Aires gitanos’ y ‘Capricho vasco’. Este proyecto surge a partir de un estudio de Goia-Aribe ─un referente en el llamado ‘jazz europeo’ y con una hoja de servicios que lo sitúa junto grandes músicos de la escena, que además compagina con una labor docente en la Escuela Superior del País Vasco─, sobre la obra del compositor y violinista pamplonica de fama internacional. La lectura no está exenta de nuevos aportes, ya sea la “añadidura de compases nuevos, armonías sustitutivas de la existentes, cadencias con resoluciones inesperada al uso, modulaciones y parentescos armónicos inesperados en oídos decimonónicos, improvisación…” según anotan en la presentación de la grabación. Sólo con un amplio conocimiento de la tradición, la obra de Sarasate y grandes dotes para los arreglos, composición e improvisación puede salirse victorioso como lo hacen aquí, un fantástico programa como este que entregan.
JOSETXO GOIA-ARIBE
Sarasateando. La irreverencia hecha música.
(Karonte, 2022)
www.facebook.com/KaronteDistribuciones