Pocos artistas como Carlos Cano (1946-2000) han defendido la copla, un género musical que ha sido denostado por asociarse con el franquismo, algo similar a lo que ha pasado con el fado en Portugal que tuvo a la gran Amália Rodrigues (1920-1999) como su máxima expresión pero fue relacionado con Salazar. El trabajo de renovación del cantautor granadino ha dado lugar a que años después artistas como el magnífico cantaor Miguel Poveda desde el flamenco le dedique un álbum doble con los números más populares, “Coplas del querer” (2009). El onubense Juan Santamaría ha creado en los últimos tres lustros un puente artístico que amalgamaba los dos géneros ibéricos. Ya la misma Amália reconoció su talento interpretativo del fado -uno de los primeros cantantes españoles en abordarlo- y la extraordinaria voz que posee el cantante de Ayamonte. Santamaría fue capaz de poner voz a las letras de dos premios Nobel como el luso José Saramago y el español Juan Ramón Jiménez en “Feitiço ibérico” (2004) según los códigos tradicionales del género urbano lisboeta con un resultado más que notable. En el disco “Las coplas del vaivén” (2011) -que ahora se reedita con nuevo título- hace un homenaje a Carlos Cano con genialidad, sensibilidad y carácter a través de algunos de los números más conocidos del trovador andaluz como “Luna de abril”, “Sin ti no puedo vivir” o el que dedicó a la diva del fado «María la portuguesa» acompañado de guitarras lusa. Pero también con aires gaditanos canta junto al Coro Julio Pardo por tanguillos las “Habaneras de Cádiz” o “Las coplas de la violeta”, y al lado de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe de Sevilla en “Ay Candela” o “El bolero”. Un magnífico homenaje donde la copla recupera el lugar que nunca debió de perder y muestra a Juan Santarmaria como un gran intérprete.
JUAN SANTAMARIA
Coplas que van y vienen. Tributo a Carlos Cano.
(Krik music, 2013)
www.juansantamariafado.com