Dice Julia León que fue la música sefardí la que la encontró a ella. “Vino a mí como un regalo, como si me conociera. Me sentí y me siento privilegiada” afirma la cantante. El encuentro no sabemos si casual pero llegó a un terreno fértil que propició los mejores frutos, un repertorio para nada era nuevo para ella ─de alguna forma había ecos en su memoria─, la música folclórica de la península ibérica ya caminaba a su lado desde la infancia, aún sin ella saberlo cuando en el ámbito familiar escuchaba a su madre, abuela, tías y hermanas cuando en las ociosas jornadas estivales recorrían los pueblos de la provincia de Valladolid haciendo voces. Pero decisivo sería el encuentro con el maestro Agapito Malazuela (1891-1983) ─el gran músico y folklorista segoviano─, que marcó las coordenadas a partir de las cuales “debía de defender su herencia cultural y cantar con orgullo las canciones de la tierra”, y profundizar en la música popular y el romancero. Tras la expulsión de Sefarad, en 1492, los judíos sefardíes llegaron a diversos lugares del Mediterráneo, desde los Balcanes y Grecia a Turquía, Marruecos y la costa norteafricana y Oriente Medio. Allí donde llegaron se adaptaron y tomaron elementos musicales, dando lugar a diversas versiones de los mismos romances. Para León el cancionero sefardí es un crisol de las Culturas Mediterráneas, “donde todos los pueblos pertenecientes a cualquiera de las “Tres Culturas” pueden reconocerse, dándose además la contradicción de que, a pesar de que árabes, judíos y cristianos siguen enfrentados en diversas partes del globo, por encima de todas las desavenencias, la música, como lenguaje universal, consigue con suma facilidad la convivencia armónica y pacífica de estas tres culturas”. Son varios los trabajos discográficos que ha entregado ya Julia León, como ‘Cantes sefardíes del mediterraneo’ (Ventilador music, 2003) y ‘El legado Sefardí’ (Adama Music. 2006), además de otros dedicados a la música popular española y sus trabajo con la poseía del Siglo de Oro Español. Aquí José Ramón Leal (guitarra) se ha encargado de los arreglos y dar una idea general del álbum, en el que han contado Mariate Clará (bajo) Juan Pablo M. Zielinski (violines y viola), Santi Puente (clarinetes), Rasha Shekheldin (derbouka) y Jorge Drexler en la moringa. Nueva lectura para un cancionero ─de Marruecos, Turquía y Oriente─ , que ha viajado en el espacio, en el tiempo y de generación en generación siempre enriqueciéndose con nuevos elementos, transformándose y manteniéndose vivo a lo largo de los siglos.
JULIA LEÓN
Sefarad. De oriente a Occidente
(Several Records, 2017)
www.serveralrecords.com