El compositor y pianista portugués Júlio Resende (Faro, 1982) afirma que el no existiría sin la Revolución de los Claveles, puesto que es hijo de aquel liberador momento histórico para el país. Se han cumplido cincuenta años, en abril de 1974, de un golpe de estado perpetrado por militares contra la dictadura y que devolvió al pueblo la libertad, el final de las guerras coloniales, y que sin derramamiento de sangre conformó la sociedad portuguesa tal y como se conoce en estos momentos. Se trata de un decena de piezas instrumentales en las que se mezcla el fado ─el popular género lisboeta─ con el jazz, una fusión de la que Resende es pionero, y como ocurre tan frecuentemente inicialmente encontró más reticencias entre los músicos de jazz ─con normalidad el jazz se ha nutrido de músicas populares y de raíz a lo largo de todo el planeta─, fueron los fadistas los que les gustó más este enfoque, aunque finalmente unos y otros han entendido que había que dejar que las tradiciones musicales fluyeran en el género. Así lo hace el año 2000, cuando sacó ‘Fado Jazz Ensemble’ ─antes ya había experimentado con la electrónica ya algunos de los números célebres de la reina del fado Amália Rodrigues─, al que siguió ‘Fado Jazz’ (2022), y que ha continuado explorando en este álbum. Revisa composiciones de Amália, Zeca Afonso y uno de los fados más tradicionales como ‘Rosinha dos limoes’. Como invitado aparece Salvador Sobral interpretando un tema propio, en el único no instrumental. Virtuosismo puesto al servicio de la creatividad, la emoción y la celebración de la libertad, una conquista que nunca fue garantizada y que hay que seguir defendiendo. “Sólo después del final de la guerra podremos comenzar a experimentar el único sentimiento digno entre los pueblos: la solidaridad”, sentencia.
JÚLIO RESENDE FADO JAZZ
Sons of Revolution
(ACT Music, 2023)
www.actmusic.com