La extraordinaria violinista Jyotsna Srikanth está considerada como un gran especialistas en música “Carnatica” -la música clásica del sur de la India-, denominada sí para distinguirla de la música clásica que se hace en el norte del subcontinente indio, la música clásica indostaní, de la que se diferencia en la forma en que está estructurada la canción y que está mucho más definida o sometida a reglas más estrictas. En uno y otro caso, ya sea la dell norte o el sur, se sustenta sobre dos conceptos fundamentales como son el “raga”, o lo que es lo mismo la escala musical, y el “tala”, el ritmo. Es diferente de la música indostaní en que enfatiza la estructura de la canción, es mucho más teorética y tiene más reglas estrictas. Igual que toda música india, los conceptos claves son el raga (escala musical), y el tāḷa (ritmo). Jyotsna Srikanth, procedente de Bangalore la ciudad del sur de la india y capital del estado de Karnataka y comenzó a los 5 años a tocar el violín para en su aprendizaje seguir la violinista clásico Kunnakudi Vaidyanathan (de Tamil Nadu). Pero en su trayectoria internacionalmente ha trabajado junto a Rao Kyao, Eduardo Niebla o Robert Atchison. En este disco ha grabado una colección de piezas con clásicos de la música carnática, desde el compositor del siglo XIX Maharaja hasta más recientes como Muttuswami, Dikshitar y Lalgudi Jayaraman. que ha publicado está acompañada al mridangam (tambor de madera de cuerpo alargado y doble parche, que es el antecesor de la tabla) y la Khanjira, un pandero de pequeño tamaño tradicional del sur de la india. Su paso por otras músicas le ha dado un visión diferente a la interpretación de un repertorio sujeto a férreas normas transmitidas de generación en generación.
JYOTSNA SRIKANTH
Call of Bangalore
(World Music Network / Karonte, 2013)
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