Como ya hizo en el magnífico ‘Dreamlife of Debris’ (2019) que se llegó a calificar en las críticas como “obra de belleza de otro mundo” (BBC Music), al pianista británico Kit Downes (Norwich, 1986) lo vamos a escuchar con otros músicos pero ahora cambia de registro instrumental y, va al formato de trío clásico de jazz ─el que formuló el genial Bill Evans─, está con Petter Eldh (contrabajo) y James Maddren (batería). La piezas las firman por un lado Downes y por otro Eldh, al cincuenta por ciento, más el tema de cierre que recuperan del repertorio del genial Jimi Hendrix (‘Castles Made of Sand’). El también órganista e intérprete de armonio en este caso en el piano no conduce por un programa que pasa por diferentes momentos, tensiones sonoras y equilibrios rítmicos, composiciones que van de lo concreto al desarrollo lírico. Puede que en este trabajo el músico británico haya buscado una estética musical diferente, así lo expresa queriendo explorar un sonido próximo al de cámara. La aparente sencillez con la que se escuchan los diferentes números es solo una muestra de la complejidad de cada uno de ellos, no descarta el riesgo. “En lugar de simplemente documentar todo lo que hemos hecho en vivo, con la ayuda de Manfred Eicher, elegimos lo que parecía una gran colección de música: algo de música escrita hace un par de años, otras canciones de solo dos días” detalla el líder del conjunto instrumental. Rubrican el álbum acercándose a Hendrix, desgranando los elementos de la canción que resuelven dentro del sonido instrumental del trabajo que grabaron.
KIT DOWNE PETTER ELDH JAMES MADDREN
Vermillion
(ECM Records / Distrijazz, 2022)
www.distrijazz.com