El primer disco de Krar Collective resulta poderosamente hipnótico. La piezas que han grabado en Londres este trío de músicos de ascendencia etíope, entre los que está Temesgen Zeleke – el multiinstrumentista y vocalista fue antiguo integrante de la banda de Mulato Astatke- tiene como base esencial el rítmico, repetitivo y hechizante sonido del Krar, el arpa considerada por algunos como descendiente de la lyra hebrea (kinnor) del biblico Rey David y de la vieja lira griega, kithara; y en la misma línea pero no directa esta la simsimiyya egipcia. En Etiopía el Krar se toca en el norte, tiene 5 o seis cuerdas y era tocada por los azmari, trovadores. El repertorio que han grabado está integrado esencialmente por piezas representativas de diversas tribus, así los nombres de las piezas hace referencia a estas –Ambassel, Guradigna, Konso, Oromigna, Wello, Welaita). Han grabado música de entornos rurales desde la gran ciudad. Y con la finalidad de captar el sonido de los años 60, momento de máxima difusión de artistas como Astatke, han recurrido a grabadoras analógicas de la época que reproduce el sonido que bien conocenos ahora a través de la serie “Ethiopiques”. La cantante Genet Assefa imprime un carácter vocal a las piezas, en las que también se suma en algunos momentos el propio Zeleke.
KRAR COLLECTIVE
Ethiopia Super Krar
(World Music Network / Karonte, 2012)
www.worldmusic.net