La Yegros ha llamado a Gaby Kerpel, o lo que es lo mismo King Coya, todo un experto en la mixtura de las músicas de raíz con las músicas urbanas, para producir los diez temas que entrega en un álbum que en su mayor parte los ha creado ella misma, piezas donde también participa Eduardo Cabra (Calle 13), tomado por el ritmo (‘Alegría’, ‘Sube la presión’…) con aproximación al carnavalito, la cumbia y el chamamé ─mezcla de polka y música guaraní), el optimismo y las pinceladas reivindicativas (‘Tenemos voz‘, con la MC británica Soom T). También sigue su fiel compañero de carrera Daniel Martín (autor de su gran éxito “Viene de mi”). Y ésta resulta la clave más importante del tercer trabajo de la artista argentina ─originaria de la provincia Buenos Aires y sus padres de la provincia de Misiones, al norte de la capital─, establecida en Francia, y que se ha destacado con personalidad, fuerza y energía en al escena musical latinoamericana. Y no ha llegado hasta aquí de cualquier manera, su camino está jalonado de trabajo intenso ya sea en los dos discos precedente, ‘Viene de Mi’ (2013) grabado sin mucha planificación y con la idea de emprender una gira, y ‘Magnetismo’ (2016) que representa la atracción que se produjo con el público que regresaba a los conciertos, y actuaciones (hasta en veinte países asegura se ha presentado en vivo). No es casual el título, hace referencia a los movimientos impulsado desde Latinoamérica y que tiene voz de mujer, un fenómeno que no pasa desapercibido. Acordeón, guitarra y percusión son la base de sus conciertos en los que difícilmente se puede dejar de bailar, y disfrutar de una de las propuestas más novedosas. Aunque finaliza el álbum con una versión acústica, cuerdas, para arropar un tema que avisa que regresarán. Un gran álbum, desde el folclore a las propuestas contemporáneas más sugerentes.
LA YEGROS
Suelta
(Canta la Selva, 2019)
www.layegros.com