Astor Piazzolla es uno de los compositores más genuinos del pasado siglo XX. El compositor, arreglista y bandeonista (Mar de Plata, 1921- Buenos Aires, 1992) atrajo tanto a seguidores desde el mundo de la música clásica como del jazz, en una carrera que tiene hitos destacados como su paso por la orquesta de Aníbal Troilo, los estudios con Nadia Boulanger (junto con Alberto Ginastera sus reconocidos maestros), la creación del Octeto de Buenos Aires y la Orquesta de Cuerdas, Quinteto, Noneto… Con éxitos rotundos como su “Balada para un loco”. Su colaboración con Gerry Mulligan también le marcó. Para conocer la trayectoria de Piazzolla podemos recurrir biografías como las del periodista argentino Natalio Gorin, “Memorias” (Alba Editorial, 1991/2002). “Soy hombre de tango. Mi música hace pensar: a los que aman el tango y a los que quieren la buena música” afirmó rotundo el genial músico, al que no le faltaron detractores. “En 1955 empozó a morir una forma de interpretar el tango para que naciera otra. Y en la nueva partida de nacimiento está mi Octeto Buenos Aires”, así viene recogido el testimonio en el libro de Gorin. La violinista Leticia Moreno en el 25 aniversario de la muerte ha grabado algunas de sus composiciones con una energía, vitalidad y expresividad extraordinarias, aún siento la primera vez que se las interpreta. Cuenta con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Andrés Orozco-Estrada y Remy van Kesteren, Pablo Mainetti, José Gallardo y Janne Saksala para conformar un quinteto del que sabe sacar el máximo partido a cada una de las obras sublimes que incluyen, como “Las cuatro estaciones porteñas”, “Oblivion”, “Concierto para quinteto”, “Adiós, Nonino”, “Le grand Tango”, “La muerte del Ángel” y “Milonga del Ángel”. “Resumiría las vivencias obtenidas al interpretar sus tangos con la palabra libertad” afirma Leticia Moreno. “La profundidad de las composiciones de Astor han significado una auténtica revelación en la manera de vivir mis interpretaciones” concluye la violinista alumna de Mstislav Rostropóvich. “Tengo una ilusión: que mi obras se escuche en el 2020. Y en el 3000 también. A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente” expresó con esperanza Piazolla, el maestro estaría feliz de escuchar esta sublime grabación.
LETICIA MORENO • ANDRÉS OROZCO-ESTRADA • LONDON PHILARMONIC ORCHESTRA Piazzolla (Deutsche Grammophon, 2017) www.universalmusic.es