Llares Folk hace en su última edición discográfica, un cd doble, un repaso por los trabajos registrados por la verana formación creada en 1978 por Santiago Timón en la localidad de Tejada del Tietar (Cáceres). Y lo hacen por expreso deseo de sus seguidores –muchos de ellos inmigrantes-, y aunque por razones técnicas –tal y como indican en la carpeta del disco- no incluyen piezas del disco de debut y del tercer álbum, aunque si viene una selección cuidada de su repertorio. En total han recogido hasta 32 piezas: en el primer disco incluyen una docena de piezas que ha sido grabadas por la actual formación-a lo largo de las tres décadas de recorrido se han poducido constantes cambios en la formación-, mientras que en el segundo disco encontramos los temas tal y como fueron publicados en los discos originales. Hay 20 temas originales de álbumes editados en más de treinta años, títulos como “Cantata extremaña” (1985), “Monfragüe” (1988), “Campos de encinas” (1993), “Cantares de mi tierra” (1997), “Por los caminos de la Trashumancia” (1999) y “Rondas en la alboreá” (2003). En el texto de presentación que acompaña el trabajo se indica que el título del álbum hace referencia a dos de los temas incluidos y que bien identifican el trazado geográfico que han realizado, de la “Vetonia” del norte hasta la “Lusitania” del sur, del “Llares del pasado y el Llares actual, en definitiva, su continuidad con la tradición a la vez que su evolución en el tiempo”. El grupo ha tenido una notable implicación con el entorno natural y se ha inmerso en el estudio de la interpretación de la música tradicional extremeña y focalizando su interés en la cultura musical de la trashumancia que reelaboran de manera personal.
LLARES FOLK
De Vetonia a Lusitania
(Several Records, 2012)
www.severalrecords.com