Han tenido que pasar algunos años para que Loreena Mckennitt entregara nuevas canciones, desde que sacó “Ancient Music” (2006). Aunque han sido unos años alejada de los estudios de grabación, no ha dejado de ofrecer conciertos y entre tanto editar discos que recogen actuaciones en diversos lugares. Mckennitt se ha encargado de la producción de los temas, nada extraño en una artista que desde sus inicios ha querido tener bien controlados todos los detalles, desde la grabación, edición, distribución y las actuaciones, la artista canadiense ha tenido el control de su carrera lo que supone libertad pero también no pocos riesgos. Y no le ha ido mal, más de 14 millones de discos en todo el mundo dan cuenta del magnetismo de la canadiense y de cómo la reciben sus fieles seguidores, que en España tiene un número considerable. Así, inicia el trabajo con “Spanish Guitars and Night Plazas”, añorando aquellas primeras visitas como turista a lugares que han sido emblemáticos como Granada (donde ha registrado uno de sus discos en directo). Pero el título del álbum hace referencia al libro de Ronald Wright “Breve historia del progreso” donde el autor sugiere que “como especie hemos perdido nuestra capacidad moral por culpa del progreso y por ello no hemos convertido en almas perdidas”. En total firma nueve temas eclécticos donde está las esencias de sus músicas, su querencia a los sonidos celtas y la afinidad por oriente. A destacar la participación de músicos españoles, Ana Alcaide (nyckelharpa), Daniel Casares (guitarra flamenca) y Miguel Ortiz Ruvira (percusión). Un collage de culturas plasmado con sensibilidad, dulzura y elegancia.
LOREENA MCKENNITT
Lost Souls
(QR, 2018)
www. loreenamckennitt.com