La tradición judeoespañola o sefardí ha formado parte de la trayectoria artística de Mara Aranda (en 2020 celebra 30 años en los escenarios), basta con recordar los álbumes ‘Música i cants sefardís d´orient i occident’ con Aman Aman (junto a Efrén López), ‘Sephardic Legacy’ y ‘La Música encerrada’ con Capella de Ministrers y Carles Magraner; además del proyecto Al Andaluz Project con el que editaron al menos cuatro discos entre 2007 y 2013. Recuerda Aranda que ‘Andarletto’─en ‘Canço de Dona i Home’ (2002) de L´Ham de Foc─ fue la primera pieza que cantó, la llave ─tal vez una de aquellas que conservan las familias que dejaron sus casas en Sefarad─ que le dio acceso a un repertorio que han conservado y transmitido de manera oral los sefardíes una vez fueron expulsados de la península en 1492 y que llegaron a diversos puntos del área mediterránea, desde Marruecos Grecia ─Salónica como uno de los lugares donde llegaron masivamente─ y Turquía. La investigadora, compositora y cantante valenciana afronta una pentalogía dedicada a las diásporas sefardíes ─la primera entrega fue ‘Sefarad en el corazón de Marruecos’ (2016) publicado un año antes─ con la producción artística compartida con Jota Martínez que además participa como multiinstrumentista. Para presentar y argumentar repertorios cuentan en esta ocasión con Susana Weich-Shahah, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén ─argentina de nacimiento y residente en Israel desde 1958─, una autoridad en la materia que nos avisa que vamos a encontrar Romances, Coplas y Cantigas. Además, acompaña el compat disc un completo libreto que en varios idiomas da información adicional de cada pieza y la ponen en su contexto. Una de las características singulares del repertorio que entregan es la de fijar la atención en aquellos textos que hacen referencia a Valencia (o la Corona de Aragón por extensión), como el que hace referencia al asesinato de Juan (Giovanni) Borja, duque de Gandia. En la ornamentación de las canciones ─en su mayoría vocales fundamentalmente─, donde Jota ha jugado un papel crucial como especialista en los instrumentos de la tradición medieval peninsular, aunque hay que tener en cuenta que se trata de piezas posteriores y que asumieron las músicas de allí donde llegaron como también se escuchan en las interpretaciones que han grabado. Un minucioso trabajo de búsqueda, recuperación respetuosa y una gran creación musical para la interpretación de la memoria, la cultura y la vida de un pueblo.
MARA ARANDA
Sefarad en el corazón de Turquía
(2019)
www.mara-aranda.com