Todas las piezas que Marc Planells (Barcelona, 1980) incluye en este trabajo son de su propia autoría, salvo una tomada la India “Ayaa kare zara keh do sawariya se” y que el multiinstrumentista ─sitar y oud principalmente─ ha arreglado para la ocasión, además a Gustavo Adolfo Bécquer le ha tomado los versos para “Tango del Himno Gigante y extraño”. Junto a Planells en cuerdas y percusiones que se podría enumerar en una lista amplia de instrumentos está, Ricardo Passos, también diferentes instrumentos de percusión como el bendir, rick, dahola, morchang, overtones y duduk (viento armenio). Y a lo largo de los ocho temas van pasando en diferentes formaciones hasta una veintena de músicos que aportan sonoridades ─la más sencilla, trío en “Aram”─ que en general podemos decir son de procedencia oriental, entre los nombres más reconocibles Miriam Encinas Laffitte y Carlos Ramírez (Milo Ke Mandarini). “¿De dónde viene la música? ¿Somos creadores o meros receptores, canalizando lo intangible, eso que vibra en el corazón de la conciencia y que sólo el arte puede comunicar?” se pregunta Marc, sobre el título explica que “da nombre a esta visión de la música como increada, inmanente a la naturaleza del alma a la vez orgánica, en eterno devenir y recreación” según el músico catalán, que ha viajado por todo el mundo en un periplo de aprendizaje y acercamiento a otras culturas, se ha establecido desde hace casi un lustro en Portugal y donde forma parte del grupo multicultural Terrakota. “Un viaje acústico por mi universo musical en mi primer disco de música original”. En las montañas de Sintra resuena el eco intemporal y a la vez ancestral y universal de una música amable, delicada y capaz de crear un ambiente único en el oyente.
MARC PLANELLS
Canções de Ninguém
(2021)
www.marcplanells.blogspot.com