El título del álbum se lo ha puesto en honor a la aldea donde pasó su infancia, en Galicia, donde frente al fuego de la casa familiar aprendió los secretos del folclore; María Toro completa con este álbum grabado en Madrid, a su regreso a España, cierra un ciclo que inició con ‘A contraluz‘ (2014) en Nueva York centrado en el flamenco-jazz y ‘Araras’ (2017) en Río de Janeiro con cadencias brasileñas. En este caso, nuevamente cuenta con un invitado especial que la acompaña, aquí es Chano Domínguez ─en las anteriores entregas fueron Jean Michel Pilc y Hermeto Pascoal─ que participa en dos temas, uno de ellos en un sensacional dúo, junto a David Sancho al piano, Toño Miguel al contrabajo y Andrés Litwin en la batería. El resultado son una decena de piezas instrumentales nacidas sobre los códigos, sonoridades y expresividad del flamenco ─al que llegó casi casualmente─ , en comunión con el jazz. Una brillante trilogía que ha sido es el resultado de las experiencias musicales de un viaje de ida y vuelta a lo largo de una década. “una trilogía creativa en el que se retroalimentan experiencias y aprendizaje” explica la compositora y flautista gallega. Los últimos diez años ha recorrido no solo diversos países, también varios continentes en un viaje en el que ha ido explorando, aprendiendo e incorporando la culturas a las que llegaba y con las que convivía a menudo encontrándose con músicos a su vez llegados de otros puntos.
MARIA TORO FT CHANO DOMÍGUEZ
Fume
(2020)
www.mariatoro.net