Federico García Lorca ha estado presente a lo largo de la vida, y la carrera artística, de Mariola Membrives. Entre los trabajos en los que ha participado la cantante y actriz cordobesa destaca ‘Omega 20.16’ el proyecto que desde la perspectiva del jazz celebró el vigésimo aniversario de “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick, que según la valoración de algunos especialistas dio con la clave sin repetir un álbum que faltando el cantaor del Albaycín resulta imposible. No, no resulta sencillo abordar esas piezas ─que ya tenían cientos de años cuando Federico las reunió─ sin repetirse algo que inevitablemente se hace, porque parecen tan perfectas aquellas tomas de los años 30 con La Argentinita que no dejan margen. Los temas populares que Lorca recopiló, armonizó e interpretó al piano, aquellas piezas populares se han cantado e interpretado en innumerables ocasiones por músicos de todo el planeta (y en muchos idiomas). En este caso la guitarra de Marc Ribot toma un papel alejado de la estética del flamenco (una sabia decisión), la más habitual ─el músico americano aunque era conocedor de la obra del granadino, no tanto de estas canciones─, en opinión de Mariola ha comprendido el espíritu lorquiano hasta lo más profundo. De las lecturas que se han hecho la que entrega Mariola con Marc Ribot alcanza el máximo nivel de expresividad, emotividad y belleza. Suma a las diez piezas (que salieron en cinco discos de pizarra, una por taca, y que fueron de un gran éxito en aquel momento) “Agua dónde vas”, una canción del poeta escribió e incluida en una serie que dedicó el poeta de Fuente Vaqueros a Rafel Alberti. Lorca en la voz de Mariola Membrives alcanza una nueva dimensión del duende Lorquiano.
MARIOLA MEMBRIVES
Lorca. Spanish Songs
(Nuba Records / Karonte, 2019)
www.mariolamembrives.com