Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Hasta llegar a este trabajo, Miquel Gil (Catarroja, 1956) suma 50 años de carrera profesional desde que tras algunos escarceos musicales co-fundase en 1975 Al Tall, con Vicent Torrent y Manolo Miralles (recientemente fallecido, en 2023 a los 71 años tras una enfermedad fulminante). En la mítica formación estuvo una década,  hasta el disco ‘Xarq al-Andalu’ (1985) grabado junto a los marroquíes Muluk el-Hwa. Siguió con Terminal Sur, una banda con al que sacó ‘Viajero’ (1988). Ya en solitario ‘Buscando tu olor’ (1997), y ‘Orgànic’ (2001) donde pone música a poemas en valenciano y una notable proyección y reconocimiento que le acompaña hasta ahora tanto con su discografía ─‘Geometries’ (2019), Per Marcianes (2011), ‘Eixos’ (2006), ‘En concert’ (2006) con Savina Yannatou & Primavera en Salonico y la Orquestra Àrab de Barcelona, ‘Katà’ (2004),…─   como en decenas y decenas de colaboraciones con las más diversas formaciones.

“La imaginación no tiene límites, el mundo físico sí”, la cita es de Rick Rubin, y encaja perfectamente con la trayectoria del músico valenciano, lejos de repetir fórmulas segura de éxito ha seguido arriesgando álbum a álbum en los que ha de-construido los códigos tradicionales de València y el área del Mediterráneo en un ejercicio de recuperación y actualización constante. Y con este trabajo reafirma su compromiso con la música, la lengua y la tradición valenciano-mediterrránea, hay textos propios, préstamos de Ramon Llull, Teresa Pascual, Artur Perez, recupera la poesía andalusí de Abu-Abd-Al·lah Muhàmmad ibn Ghàlid ar-Russafí al-Balansí, de la tradición de Eivissa, y de cierre revisa a Joan Baptista Humet. Gil ha llamado a Nelo Alonso para la producción y electrónica, Gusmà Gil, en el bajo, y Antoni Porcar, en la guitarra flamenca, además de colaboraciones de Eduar Navarro, Tobal Rentero, Jordi Pastor, Nico Alonso, Eduar Navaro (Jr), y Vicente Carrasco.

Una voz personal, curtida en mil experiencias y testigo de su vida. Pese a todo estos tiempos son los buenos tiempos, afirma con una determinación ajena a la nostalgia: “No es sólo un álbum; es una llamada al alma, una invitación a explorar nuevos horizontes y abrazar la esencia de la vida”. Un trabajo colosal, material altamente sensible.

 

MIQUEL GIL
Viatger
(Menuda Gràcia, 2024)
www.miquelgil.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia