El afrobeat además de tener un ritmo vigoroso cuenta letras reivindicativas en las que se denuncian los abusos de poder, lucha contra las desigualdades y los males que asolan el continente africano (pero no solo, sus corruptelas y problemas son extrapolables a todo el globo terráqueo). Creado en los 70 por los nigerianos Fela Anikulapo Kuti ─desaparecido en el verano de 1997 a los a los 58 años a consecuencia de una enfermedad derivada del Sida─ y el batería Tony Allen (Lagos, 1940), cuenta con una multitud de seguidores que cultivan, desarrollan y actualizan sus códigos musicales (mezcla de la tradición yoruba, el, jazz, highlife, y funk. En España una de las formaciones más interesantes es Ogun Afrobeat, el grupo fundado y liderado por el nigeriano Akin Dimeji, batería y vocalista nacido en la capital del país Lagos, y que está integrado por músicos de diversas procedencias. Este es el segundo disco de Ogun Afrobeat ─surgieron en 2009 y debutaron con ‘The Observer’ (2013)─, y su título que en yoruba significa “lo importante es el mensaje”. Las decena de temas que incluyen surgen de la mezcla de ritmos africanos tradicionales como el apala, el fuji o hig life con los códigos del funk y el jazz más contemporáneos. Además de los miembros de la banda, como invitados cuentan con Frank T, Seydina Mboup, Aqeel, Mohammed El Bouzidi y Bilal Artiach.
OGUN AFROBEAT
Koko Iroyn
(Autoedición, 2016)
www.ogunafrobeat.com