El primer disco de larga duración (LP) que editó Omara Portuondo (La Habana, 1930) , acompañada de la Orquesta Julio Gutiérrez, se editó en 1959 en la etiqueta fonográfica Velvet con el título de “Magia Negra”. Después de más de medio siglo, gracias a la idea original del pianista Julio Gutiérrez, con más de sesenta años de carrera artística –trayectoria que celebró con el álbum “Gracias” (2008) y donde grabó las piezas más significativas de su trabajo musical– vuelve a cantar aquel repertorio que incluye el eterno “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez o “Noche cubana” de César Portillo de la Luz. Hasta una docena de números maravillosos que han sido arreglados por el maestro Juan Manuel Ceruto, uno de los más solicitados de la isla caribeña, y donde hay invitados como el brasileño Ivan Lins, entre otros. Fue bailarina de forma casual, en sus comienzos cantó estándares del jazz con su hermana, pasó por el exitoso cuarteto Las D’Aida –durante 15 años–, entonces grabó el disco de debut aunque se lanzó en solitario en 1967 y a partir de ahí pasó a ser una de las solistas valoradas, reclamadas y cotizadas en los años sesenta y ochenta, hasta llegar el gran éxito del disco que produjo Ry Cooder Buena Vista Social Club junto a Ibrahim Ferrer, Rubén González y Compay Segundo, todos grandes artistas cubanos que han fallecido en los últimos años y de los que solo queda Omara Portondo, la dama del proyecto. Omara Portuondo ha iniciado este año una serie de conciertos por todo el mundo –a sus 84 años– con los que pondrá fin a su carrera. Con este álbum la “novia del feeling”, la última gran diva de la canción cubana cierra una carrera única.
OMARA PORTUONDO
Magia Negra
(World Village / Harmonia Mundi, 2014)
www.worldvillagemusic.com